NACIMIENTO DE LA PAH

 

La plataforma de afectados por la hipoteca (PAH)

Se creó en Barcelona en el año 2009; un grupo de personas completamente apartidista decidió crear esta plataforma ante la constatación de que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras. La vivienda es un derecho básico y es intolerable que seamos muchísimas las personas que podemos ser desahuciadas de la vivienda y aún así continuar arrastrando una deuda de por vida.

 

La (PAH) Plataforma de Afectados por la Hipoteca somos una plataforma totalmente gratuita y sin animo de lucro (así como lo son todos los recursos que ésta proporciona) que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática.

 

En nuestra Comarca del campo de Gibraltar, muchas familias atraviesan serias dificultades para pagar la hipoteca de sus viviendas. Muchas de ellas se encuentran en fase de ejecución hipotecaria y corren el riesgo de ser desahuciadas en los próximos meses. Por esa razón algunas personas solidarias y afectadas por esta situación constituyeron a principios de 2012 la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Campo de Gibraltar.

 

QUE ES LA PAH

 

La Plataforma es un lugar de encuentro, ayuda y acción de afectad@s y personas solidarias.

Nos reunimos en Algeciras para exponer nuestros casos, dar consejo y ayuda mutua y encontrar apoyos tanto prácticos como emocionales. En segundo lugar queremos dar batalla en una dimensión jurídica y política. Por un lado la PAH estatal esta estudiando junto con abogados la posibilidad de presentar demandas para denunciar determinadas prácticas extremadamente abusivas que se han dado en los últimos años como los seguros que no sirven para nada el hecho de que se prevean mínimos al tipo de interés pero no máximos o los avales cruzados. Por otro lado realizamos acciones para visibilizar la situación de los hipotecados y transmitir nuestra situación y nuestras reivindicaciones a la sociedad.

 

Tenemos que ser muchos para cambiar esta situación!!

 

- Si tuviste que hipotecarte de por vida para acceder a una vivienda

 

- Si a ti también te machacaron con la idea de que “alquilar era tirar el dinero” los “precio de los pisos nunca baja”

 

- Si te sientes engañado por la clase política al completo que durante años negó que en España existiera una burbuja inmobiliaria

 

- Si los precios carísimos del alquiler te empujaron a endeudarte hasta las cejas

 

- Si los bancos te cobraron comisiones de escándalo, te endosaron seguros por la cara y te estafaron con cláusulas abusivas

 

- Si te ves obligad@ a elegir entre pagar la hipoteca o llegar a final de mes

 

- Si has ido al banco para acogerte a la moratoria ICO del gobierno y has descubierto que el banco puede negártela. Vamos, que no sirve para nada

 

- Si tu banco te echa a la calle y encima te reclama parte de la deuda pendiente

 

- Si tu banco solo te ofrece como única salida aumentar la deuda y encima te maltrata!!

 

Si sufres una o varias de estas situaciones..¡ACTÚA!

¡ÚNETE A LA PLATAFORMA YA!

ESTAMOS CAMBIANDO ESTAS SITUACIONES

 


LA PAH NO ES UNA SUPERPAH

 

¿SUPERPAH?

 

 

Después de varios casos tenemos que hacer comprender a los/as afectados/as, que la P.A.H. no es una asesoría ni un gabinete de abogados ni un teléfono de asistencia anti desahucios exprés, donde pueden acudir o llamar para comunicarnos un lanzamiento urgente, y nos ponemos las camisetas verdes de SUPERPAH para salir volando a paralizar el desahucio. En situaciones extremas también lo hemos hecho, pero esa no debe ser nuestra función ni la tónica habitual. En el campo de Gibraltar ya nos ha ocurrido varias veces y hemos actuado consiguiendo paralizar el lanzamiento o desahucio en el juzgado, pero les dejamos claro a los afectados/as que si no participan en nuestra lucha antes o después de, y colaboran con la PAH, no pueden utilizarla la PAH como un servicio urgente anti desahucios.


Dación en pago con carácter retroactivo

 

El 30 de marzo de 2010 la Plataforma de Afectados por la Hipoteca presentaba públicamente en el colegio de abogados de Barcelona y ante una gran expectación por parte de los medios de comunicación, la propuesta de modificación de ley para regular la dacion en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU.

 

La propuesta de modificación de ley que se presenta se hace en base a un informe elaborado por el Observatori de Derechos humanos DESC, en el que se recogen las dramáticas consecuencias que conlleva para las familias el impago de la obligación hipotecaria así como una comparativa de la normativa europea que regula este tipo de situaciones, dejando en evidencia el maltrato jurídico que reciben las personas y los consumidores españoles en relación al ordenamiento jurídico vigente en otros países.

 

La propuesta impulsada por la PAH y el Observatori recibe inmediatamente el apoyo unánime de personalidades destacadas del ámbito jurídico así como de entidades y colectivos sociales tales como la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, AICEC-ADICAE, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC), la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB) y el Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos (ICEJC), entre otros.

 

A partir de este momento la PAH inicia una serie de contactos con los partidos políticos para explicar y promover la propuesta y exigir su tramitación en el congreso para ser debatida por la corte legislativa. ICV-Verds y ERC se muestran públicamente a favor de la medida y dispuestos a llevar la iniciativa al congreso de diputados.

 

Paralelamente la PAH inicia una campaña de recogida de firmas para mostrar el apoyo popular a la propuesta. Campaña que todavía sigue en pie.